LogoFTransp

   

 

FUNDACION FRIEDRICH EBERT

Camino Real 456 Of. 901

San Isidro - Lima - Perú

postmast@fes.org.pe

4418454 - 4418494 - 4218032

Fax: 4418422

Apartado : 18-0955

 

 

Género y Juventud

Los principios que orientan el trabajo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en más de cien países del mundo son fortalecer la democracia, otorgar una dimensión solidaria a la globalización y aportar a la paz y a la seguridad. Entendemos la igualdad de género como un elemento constitutivo de la democracia y de la justicia social.

La promoción política de las mujeres y la transversalidad de género (gender mainstreaming) son ejes fundamentales para lograr la equidad de derechos entre hombres y mujeres.

Hemos asumido la igualdad de género como tarea transversal en todo el trabajo de cooperación al desarrollo. En cada área de trabajo, nos proponemos:

  • eliminar la discriminación hacia las mujeres;
  • avanzar hacia la igualdad de género.

Los objetivos centrales de nuestro trabajo son impulsar una mayor y mejor participación de las mujeres en el ámbito político e incorporar la perspectiva de género en la elaboración de las políticas públicas.

La FES impulsó en 1988 un proyecto de formación de "Jóvenes líderes en democracia", denominado Interquorum, donde participaban jóvenes dirigentes de los distintos partidos y movimientos políticos, en un programa de capacitación académica a cargo de la Universidad del Pacifico con la participación de destacados catedráticos, intelectuales y líderes políticos.

Egresados de estos cursos, impulsaron el proceso de formación de la Red Interquorum a partir de 1998 y hoy tiene presencia en todo el territorio nacional y países vecinos como: Ecuador, Bolivia, Chile y contactos en Argentina, Colombia, Brasil.

La Red Interquorum (www.redinterquorum.net), se define como un espacio juvenil de articulación libre y transparente de alianzas individuales o institucionales, aprovechando toda gama de iniciativas y oportunidades para integrar y formar redes temáticas de trabajo construyendo visiones compartidas y nuevos paradigmas para fortalecer el “tejido social”.

Ciudadanos/as jóvenes que fortalecen instituciones y la democracia con creatividad, incorporando técnicas y métodos que los conduzcan a descubrir la fortaleza y utilidad de la acción sinérgica, así como a entender y manejar el mercado considerando los principios de equidad, justicia, reciprocidad y solidaridad.

Hoy la Red Interquorum para la FES es una contraparte importante para el desarrollo de distintas líneas de trabajo.

Nuestro trabajo en América Latina

Más allá de las diferencias propias de cada país y región, tanto en los países industrializados como en aquéllos en desarrollo, las mujeres enfrentan problemas similares: obstáculos específicos de género en el acceso a cargos de conducción política; brecha salarial; dificultades para compatibilizar familia y trabajo.

En América Latina y el Caribe, la promoción política de las mujeres y la transversalidad de género (gender mainstreaming) son los ejes del diálogo con la dirigencia política y social de cada país. Paralelamente, aprovechamos el trabajo en red de las oficinas de la FES de América Latina para debatir temas vinculados con las políticas de género en el nivel regional. Nuestra página www.fesgénero.org da cuenta de las actividades en toda América Latina.

Desde la Fundación Friedrich Ebert en Perú promovemos la generación de espacios de formación y debate para las y los jóvenes que estén comprometidos con el trabajo político y social. A través de diferentes actividades intentamos aportar a la construcción de redes y propuestas desde los actores juveniles.

 

FEStransformacion

 

  

  

 

 

ipg-logo