LogoFTransp

   

 

FUNDACION FRIEDRICH EBERT

Camino Real 456 Of. 901

San Isidro - Lima - Perú

postmast@fes.org.pe

4418454 - 4418494 - 4218032

Fax: 4418422

Apartado : 18-0955

 

 

Cooperación Sindical

La cooperación sindical constituye una dimensión estratégica en el trabajo de la Fundación Friedrich Ebert (FES). En la perspectiva de nuestra Fundación, el movimiento sindical es un actor clave para impulsar el desarrollo de una sociedad más democrática, más integrada y con mayor igualdad social. La FES promueve a través de su cooperación un sindicalismo integrado a la sociedad, capaz de asumir nuevos desafíos y afrontar los cambios que genera la globalización, desde una perspectiva de desarrollo inclusivo y sostenible.

La FES orienta su trabajo en Perú a promover el trabajo decente y diálogo social, contribuyendo al fortalecimiento de las organizaciones sindicales y facilitando el desarrollo de las capacidades para la incidencia sociopolítica y la generación de propuestas desde el sector trabajador.

Promoviendo la igualdad de género y la participación de la juventud trabajadora

Una línea de trabajo fundamental en la cooperación sindical de la FES en Perú es la implementación de políticas de género y de participación de las juventudes trabajadoras, que representa para los sindicatos democráticamente constituidos y socialmente comprometidos un mecanismo fundamental para superar la discriminación por razones de sexo y edad, en el mercado de trabajo, en las propias organizaciones sindicales y en la sociedad.

Promoviendo el trabajo decente para sectores laborales en situación de informalidad

Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la economía informal es otro sector laboral con el que la FES Perú viene trabajando en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil. A través del trabajo articulado con este sector, se viene fortaleciendo el liderazgo de mujeres y hombres dirigentes para visibilizar las necesidades de quienes laboran en el mercado de la economía informal, en particular de las mujeres y jóvenes, grupos que componen mayoritariamente este sector a nivel nacional.

Asimismo, se trata de promover estrategias para la organización sindical de los trabajadores y trabajadoras informales, impulsando procesos de unidad y la construcción de plataformas conjuntas de propuestas para mejorar las condiciones laborales y socio económicas de más de la mitad de la población económicamente activa que se encuentra afectada por la informalidad laboral en Perú.

Nuestras contrapartes y aliados

La FES tiene como contrapartes en su línea de cooperación sindical a Centrales y organizaciones sindicales nacionales, a organizaciones y federaciones sindicales internacionales, a aliados institucionales nacionales e internacionales y a organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, entendiendo que el movimiento sindical se enfrenta en la actualidad al desafío de insertarse en el contexto regional y global.

El proyecto sindical de la FES en Perú acompaña a las organizaciones contrapartes y promueve su articulación con diferentes actores institucionales científicos, académicos, políticos y sociales, para el desarrollo de todas aquellas capacidades y conocimientos que les permitan asumir el reto de actuar más allá de las fronteras nacionales, como respuesta lógica a la globalización productiva, de servicios, financiera y política.

 

FEStransformacion

 

  

  

 

 

ipg-logo